Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
02:34 min.
19/Ago/2013
Portal de Noticias de Internet

El bombero del futuro, será un robot humanoide

ATLAS fue desarrollado por el Pentágono estadounidense, auxiliará donde los humanos no pueden llegar.

Compartir
ATLAS es un robots humanoide de un 1,88 metros y 150 kilos, diseñado para que se exploten al máximo sus capacidades motrices, pero queda por desarrollar ese software, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, en inglés) ha abierto este concurso cuyo fallo se emitirá a principios del próximo año, el ganador obtendrá dos millones de dólares para su desarrollo.
Ese software, y las acciones de un operador humano a través de una unidad de control, guiarán el conjunto de sensores, articulaciones y extremidades que componen el robot.
El director ejecutivo de Torc, Michael Fleming, explica: "En la primera fase trabajamos con programas de simulación con algoritmos para controlar a un humanoide virtual que pueda ejecutar acciones útiles en situaciones producidas por catástrofes naturales".
Todos los equipos recibieron un prototipo de ATLAS en sus laboratorios, y comenzarán a poner en práctica todos esos comandos creados para el robot.
"Vamos a tomar esos algoritmos que desarrollamos en el entorno virtual y los adaptaremos a un entorno real con aspecto humano", agregó el especialista en robótica militar durante su visita a la feria bienal de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados.
"En la tercera fase, todos los equipos que participamos en el concurso pondremos nuestros robots a prueba para que compitan, en las que tendrán que conducir un jeep, subir escaleras, o esquivar escombros como si estuvieran en un clima contaminado como la situación del terremoto de Japón, donde no podían enviar a humanos por los daños evidentes", agregó.
Fleming insistió a la hora de explicar los retos a los que se enfrentan, "Lo más complicado es adecuar esos software a las capacidades del hardware".




ATLAS mide 188 centímetros de altura, pesa 150 kilogramos y es capaz de hacer una serie de movimientos naturales. Está equipado con un ordenador de a bordo para control remoto en tiempo real, una bomba hidráulica y autogestión térmica y 28 articulaciones accionadas de manera hidráulica. Su cabeza, creada por Carnegie Robotics, cuenta con sensores de sonido y sus manos fueron diseñadas por las compañías iRobot y Sandia National Labs

"Hemos aumentado tremendamente las expectativas sobre las capacidades robóticas con este desafío", dijo Gill Pratt, director del proyecto de DARPA, al presentar los robots este verano.

Dentro de los proyectos para asistir en el futuro a soldados en el campo de batalla, el centro de investigaciones del Pentágono y Boston Dynamics han colaborado con anterioridad en varios proyectos, entre ellos el de un robot de cuatro patas apodado 'cheetah' (guepardo), capaz de correr a 29 km/h.

El felino robótico, presentado en marzo de 2012, causó sensación al batir el récord marcado en 1989 por otro autómata creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que llegó a alcanzar los 21 km/h.

La compañía también ha diseñado para el Pentágono una especie de arácnido, RiSE, que puede escalar en una pared totalmente vertical, o BigDog, un cuadrúpedo con capacidad para cargar hasta 150 kilos de peso con especial destreza para acceder a terrenos de complicada orografía.
Fecha
19/Ago/2013
Etiquetas
bombero futuro robot humanoide ATLAS software hardware
Pepper

Pepper

Un robot con emociones humanas.

05/Jun/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...