Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
06:22 min.
18/Sep/2009
Portal de Noticias de Internet

Cómo serán las ciudades inteligentes del futuro.

Millones de sensores distribuidos en los centros urbanos permitirán mejorar la administración de recursos como la energía y el agua; servicios asistenciales; el transporte público y la seguridad. ¿Cuáles son esos dispositivos y servicios que conforman esta telaraña?

Compartir
Las principales ciudades del mundo comienzan a echar mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para afrontar los desafíos que plantean la escasez energética y la contaminación ambiental. Se trata de una necesidad de gestión urbana que genera nuevos negocios multimillonarios para los gigantes tecnológicos.

No es algo exclusivo de las grandes metrópolis del hemisferio norte. IBM, una de las multinacionales más grandes del mundo, trajo a Buenos Aires a uno de sus gurúes, Irving Wladawsky-Berger, quien explicó a funcionarios del Gobierno porteño cómo las TIC pueden aplicarse a tareas concretas como la recolección de residuos y la administración del tráfico de vehículos para evitar embotellamientos y bajar la polución ambiental.

Wladawsky-Berger, ex vicepresidente mundial de Innovación de la compañía y considerado como el padre del E-Business, explicó en una conferencia de prensa cómo se construye una ciudad inteligente.

Los cimientos de estos centros urbanos que tienen las TIC en medio de su gestión son los millones de sensores automáticos que registran todo tipo de datos.

Para 2001, el mundo tendrá una cantidad 10 veces superior a la existente en 2006 de equipos conectados a Internet, y llegará a la cifra de 10 trillones de dispositivos.

Telaraña tecnológica

¿Cuáles son esos dispositivos y servicios que conforman esta telaraña? La lista es larga:

* Etiquetas de identificación de productos por radiofrecuencia (RFID, sigla en inglés).
* La TV digital.
* Los reproductores MP3.
* Las cámaras digitales.
* Los teléfonos móviles con cámaras.
* La voz por Internet (VoIP).
* Las imágenes médicas.
* Las laptops.
* Los sistemas métricos inteligentes.
* Los juegos multiusuario.
* Las imágenes satelitales.
* Los sistemas de posicionamiento global (GPS).
* Los cajeros automáticos.
* Los escáneres.
* Los sensores de telemetría y meteorológicos.
* La radio digital.
* Los sistemas informáticos persona a persona (peer-to-peer).
* El correo electrónico.
* La mensajería instantánea.
* La videoconferencia.
* Los sistemas de seguridad.

El académico comentó que hoy en el mundo existe en promedio casi mil millones de transistores por cada persona, gracias a la proliferación de los chips.

Además, se estima que hay 4 mil millones de usuarios de teléfonos celulares y se espera que antes de 2010 haya 2 mil millones de personas accediendo a Internet.

"Esto convierte a nuestro mundo en uno más plano, más veloz, más conectado y más inteligente. Esto es la base para convertir nuestros procesos en más eficientes, siempre y cuando podamos ocupar esta base tecnológica para crear más inteligencia que se traduzca en más beneficios?, resaltó.

Esta red de equipos permite construir un esquema donde convergen el mundo físico y el digital, proveyendo información en tiempo real para su análisis.

Algunas de las áreas donde se refleja el concepto de ciudades digitales son las siguientes, según enumeró Wladawsky-Berger:

* Educación
* Transporte público
* Servicios sociales
* Energía
* Salud
* Comunicaciones
* Cadenas de comercialización
* Automóviles
* Finanzas
* Manufactura
* Alimentación
* Servicios postales
* Medios
* Defensa y seguridad

Esta ?infraestructura inteligente? permite crear sistemas de gestión más eficientes sobre el transporte de pasajeros, la distribución de la energía y de alimentos.

Aquí las herramientas son sensores de bajo costo y programas que analizan y pronostican la evolución de diversos escenarios, montados sobre potentes computadoras.

Puente inteligente

Un ejemplo concreto de aplicaciones de mantenimiento urbano es el siguiente: El 1 de agosto la ciudad estadounidense de Miniápolis vivió una tragedia con la caída de uno de sus principales puente en plena hora pico del tránsito vehicular, con casi una decena de muertos y un centenar de heridos. No se trató de un atentado terrorista sino de problemas estructurales. El puente, que fue construido en 1967, estaba lleno de automóviles con personas que regresaban a sus casas luego del trabajo.

Cuando se reconstruyó el puente, fue recubierto con una pintura llena de sensores diminutos desarrollados por la nanotecnología que reportan en tiempo real el estado de la obra y advertir sobre posibles grietas.

Estos sensores inalámbricos recogen y transmiten información de la estructura del puente. Pero también se pueden aplicar en otros escenarios como autopistas, envases de alimentos, líneas eléctricas y tuberías de agua. Y los programas interpretan este gigantesco flujo de información. De esta manera, las computadoras se convierten en instrumentos de control inteligentes del mundo físico.

Tránsito controlado

Por supuesto, esto abre nuevos negocios para gigantes como IBM que acuerda con gobiernos y empresas programas de ?redes inteligentes?. Para ellas utiliza sensores y software.

Por ejemplo, en Noruega, este gigante tecnológico lleva adelante un proyecto con el mayor proveedor de alimentos de ese país escandinavo que usa etiquetas de RFID, vinculadas con un programa que sigue por Internet los artículos con esos chips de identificación para mejorar los envíos del productor a las estanterías de los supermercados.

El mayor caso de éxito de IBM en ciudades inteligentes, mencionado por Wladawsky-Berger, es el de Estocolmo. En 2006, la capital sueca intentó, como en otras ciudades del mundo, con la prueba de un impuesto para desalentar el ingreso de automóviles al centro urbano en horas pico.

Sin embargo, en este caso le dio una vuelta de tuerca tecnológica: Los vehículos eran vigilados con tarjetas RFID y cámaras de video vigilancia que fotografiaban las matrículas. Los choferes debían pagar en un plazo de dos semanas o recibían una multa. Para facilitar el pago, IBM vinculó los datos de los conductores con 400 tiendas de la ciudad.

En pocas semanas, el tráfico se redujo un 20%, las emisiones de dióxido de carbono cayeron un 12%, y el sistema de transporte público de la ciudad tuvo 40.000 pasajeros diarios más.

Explicación del sistema:

* El vehículo es captado por un rayo láser, que activa la antena receptor.
* Esta antena interactúa con el chip RFID que está a bordo del vehículo, y registra la hora, fecha y el monto del impuesto.
* Al mismo tiempo, una cámara saca fotografías de la matrícula delantera del vehículo.
* El mismo rayo láser activa una segunda cámara .
* Esta segunda cámara fotografía la placa de la matrícula trasera .
* El pago se debita de la cuenta bancaria asignada al vehículo o se puede pagar a través de Internet, en un banco o en una tienda .

?Buscamos crear una mejor calidad de vida, dentro de un entorno sustentable y respetuoso del planeta, usando tecnologías universales, no importando el lugar donde un habitante se encuentre. Se trata de darle una infusión de inteligencia al mundo?, concluyó Wladawsky-Berger.


fuente:infobaeprofesional.com
Fecha
18/Sep/2009
Etiquetas
ciudades inteligentes futuro centros urbanos dispositivos servicios sensores automáticos (TIC) IBM Wladawsky-Berger E-Business tecnológica ciudades digitales ?infraestructura inteligente? Puente inteligente Tránsito controlado ?redes inteligentes? RFID
Toyota presententará el automóvil del futuro

Toyota presententará el automóvil del futuro

El presidente de la automotriz japonesa lo comparó con un smartphone gigante. El prototipo será exhibido en la próxima Feria Automovilística de Tokio, que arranca el próximo fin de semana.

29/Nov/2011
El "coche del futuro"

El "coche del futuro"

El diseñador serbio Marko Lukovic presentó en el Michelin Challenge Design 2011 el "coche del futuro". Se trata de un biplaza eléctrico, con dos motores, piloto automático y gran autonomía.

27/Abr/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...