Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
06:04 min.
06/May/2008
Portal de Noticias de Internet

Batalla de anuncios en la feria tecnológica más importante del mundo

Tras un comienzo de apreciaciones sobre nuevas tendencias en la CES 2007, Apple brindó detalles del ingreso de la empresa en el mercado de las telecomunicaciones con un equipo revolucionario: iPhone. Hasta ahora la telefonía y la discusión sobre formatos de video roban la atención en la muestra

Compartir
Superada la inauguración de rigor, el segundo día de la feria Consumer Electronic Show (CES) estuvo signado por el anuncio del pronto lanzamiento de los dispositivos iPhone e iTV. Con esta tecnología, Apple procurará ganar presencia en dos mercados que, como en el caso de la telefonía y la televisión, aun le resultan esquivos (Lea más: "Apple pretende revolucionar el mercado de la telefonía celular").

Por otro lado, la presentación de Steve Jobs, el máximo ejecutivo de Apple, procuró eclipsar los anuncios que Bill Gates, presidente de Microsoft, llevara a cabo en la apertura de la muestra. El domingo último, el titular de la firma con sede en Redmond reveló las intenciones de la compañía de software de apostar fuertemente al desarrollo de productos que promuevan la unidad entre tecnología y contenidos.

Gates también aprovechó la ocasión para adelantar que la consola de videojuegos Xbox 360 será compatible con el estándar IPTV (Esto es, TV por internet) por lo cual el producto auspiciará ahora el acceso a todas las retransmisiones de video que se realicen a través de la red.

La jornada inicial de la CES 2007 contó también, como otro de sus principales atractivos, con el lanzamiento de productos como el primer reproductor de DVD que lee los formatos de HD (el estándar de video en DVD tradicional) y Blu Ray (que permite grabar imágenes en alta definición y almacenar datos de un modo más amplio y seguro) promovido por compañías como Toshiba en el primer caso, y por Sony y Panasonic en el segundo.

Otra de las sorpresas fue la presentación, por parte de Intel, de su nueva tecnología de 4 microprocesadores en una sola placa, denominada "Core 2 Quad", la cual asegura una mayor potencia para el procesamiento de aplicaciones de utilización masiva de medios, tal es el caso de videojuegos de alta calidad, archivos de diseño gráfico, o aplicaciones para edición de imágenes.

Claramente superiores a las plataformas de chips incluidas en las PCs estándares (que ostentan un único procesador por arquitectura) los "Core 2 Quad" representan otra muestra clara de cómo Intel intenta consolidarse como una marca de peso en el segmento de los amantes de los juegos de video. A modo de respuesta, AMD dio a conocer que presentará sus procesadores cuádruples, pertenecientes a la línea Opteron, a mediados de este año.

El poder de la manzana
Mucho se ha hablado de los dos sistemas que hoy Apple podría presentar oficialmente. En el caso del iPhone, se trata de uno de los dispositivos más largamente anunciado, aunque sus particularidades de funcionamiento siempre se vieron sujetas a la mera especulación.

Pensado como un teléfono "inteligente", se estima que el dispositivo de Apple combinará el reproductor de música iPod con utilidades para vínculo Wi-Fi a internet desde cualquier sitio que posea una red inalámbrica. Además, el iPhone podría incluir funciones operativas similares a las ostentadas por los equipos Blackberry. Entre ellas, la posibilidad de mantener comunicaciones "sin manos".

Con relación al sistema iTV, hasta el momento se conoce que se tratará de un dispositivo de régimen inalámbrico y que la unidad podrá reproducir en cualquier tipo de televisor (sea plasma o LCD) cualquier contenido multimedia alojado en la computadora personal. En este caso, sin importar de que se trate de una PC o un sistema Mac.

Hace muy pocos meses, Apple exhibió algunas imágenes del iTV en las cuales se pudo apreciar que el producto cuenta con puertos USB 2.0, conectividad de tipo Wi-Fi y Ethernet. Apto para ser manipulado por control remoto, el sistema también incluye salidas para audio y video, y un diseño en medidas reducidas que lo iguala a una Mac Mini.

Todos estos anticipos y vaticinios previos se espera que lleguen a su fin con la disertación del presidente de la compañía de la manzana, quien deberá brindar respuestas a todos aquellos rumores que no dudan en señalar el inminente desembarco de Apple en el mercado de las telecomunicaciones.


Campo de batalla
En paralelo a esta expectativa, la edición número 40 de la Consumer Electronic Show parece ser el escenario de una intensa guerra publicitaria que tiene en las firmas Sony y Toshiba a sus principales protagonistas.

Dispuestas a promover sus respectivos formatos de DVD, las compañías asiáticas se han embarcado en una serie de desafíos a fin de demostrar, en un corto plazo, cuales son las principales ventajas operativas que distinguen a cada parámetro de video.

Así, hoy se conoció que Sony planea lanzar, en el transcurso de este 2007, hasta 100 películas basadas en una tecnológica únicamente compatible con el rango Blu-Ray. La marca oriental también anunció que la división de video del gigante Warner Bros. y gran parte de la producción fílmica del estudio Lionsgate también apelarán al parámetro desarrollado por Sony.

Obviamente, la disputa ya ha generado propuestas comerciales pensadas para aprovechar las diferencias entre ambas compañías. Un caso de esto es el lector dual de discos presentado el día inaugural de la CES por la firma LG. Asimismo, existen fabricantes que se encuentran abocados a desarrollar unidades capaces de albergar ambos formatos.

Evolución telefónica
Coherente con una expansión de características mundial, el segmento de la telefonía sigue arrojando novedades en cuanto a sistemas y nueva aplicaciones de uso. Motorola es una de las compañías que apuntaron a la CES 2007 para dar a conocer parte de su táctica comercial diseñada para este año.

De acuerdo a Ed Zander, presidente de la empresa, durante la primera mitad de 2007 Motorola utilizará en sus celulares diseñados para reproducir música el programa de administración digital de derechos Windows Media de Microsoft.

Asimismo, la compañía está evaluando la inclusión de aplicaciones de búsqueda de Yahoo! con el fin de facilitar el rastreo móvil de información calificada. Motorola aun no precisó la fecha en que este recurso podría estar disponible, pero las estimaciones previas señalan que comenzará a operar en 2008.

Atenta a los movimientos de su rival, Nokia irrumpió en la feria con productos como el N800, un teléfono que opera a modo de Tablet PC y auspicia la descarga del software Skype para comunicaciones gratuitas. El N800 se conecta a internet mediante aplicaciones de tipo Wi-Fi, lo cual permite hacer llamadas sin tener que pasar por la red tradicional de operadores móviles.

Juegos en el Zune
Finalmente, la última de las novedades recae nuevamente en Microsoft y su dispositivo multimedia Zune. En franca competencia con el iPod de Apple, el reproductor de la compañía norteamericana contará con una plataforma de juegos de video para el año 2008.

Según detalló Peter Moore, subdirector general de la división de Entretenimiento Interactivo de Microsoft, la intención de la compañía es optimizar la capacidad operativa del dispositivo para así alcanzar un rango de ventas de un millón de unidades para junio de este año.

Si bien aun no se especificó los juegos que habrán de tener presencia en el Zune, el anuncio se inscribe dentro de la nueva estrategia de Microsoft la cual, dada a conocer por Bill Gates en el discurso inaugural de la muestra, tiene como premisa apostar a la convergencia de tecnología y contenidos

Fecha
06/May/2008
CES 2012: Panasonic 4K2K IPS Alpha Panel a primera vista.

CES 2012: Panasonic 4K2K IPS Alpha Panel a primera vista.

Si pensaban que su televisor con FullHD era lo máximo, es que no han visto las nuevas propuestas con resolución 4K2K, es decir, de 3840×2160 pixeles. Solo como mero recordatorio, el FullHD tiene una resolución de 1920×1080 pixeles. ¿Ya vieron la diferencia?

12/Ene/2012
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...