Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:44 min.
06/May/2008
Portal de Noticias de Internet

Las nuevas tecnologías para lavar dinero

Las organizaciones delictivas aumentaron el uso de sistemas electrónicos y otras tecnologías para lavar dinero por el anonimato que ofrecen estos mecanismos y la escasa regulación

Compartir
Entre la amplia gama de opciones que tienen los delincuentes para limpiar el "dinero sucio" se destacan las tarjetas de pre-pago, los mundos virtuales y hasta los teléfonos celulares.

El asunto fue analizado en la Conferencia Internacional de Lavado de Dinero, organizada por Alert Global Media, a la que asisten más de mil ejecutivos bancarios, abogados y funcionarios de unos 60 países.

Las transacciones mediante las tecnologías emergentes para cometer delitos fueron calificadas como "realmente aterradoras" por John Atkinson, vicepresidente asistente de la división de supervisión y regulación del Banco de la Reserva Federal en Atlanta.

Explicó que hay una explosión de tecnología avanzada, de mejores servicios, así como un incremento de los sitios en internet para realizar pagos electrónicos.

Una oportunidad que es aprovechada por los "lavadores de dinero," en especial porque de esa misma forma se observa un crecimiento del número de entidades que no están bien reglamentadas. "Los pagos cambian de manos constantemente. Es un desafío para las autoridades," afirmó.

Para combatir esta nueva modalidad, el Banco de la Reserva Federal está creando un foro de riesgo de pagos electrónicos, reveló Atkinson.

Destacó que los mundos virtuales, los juegos en internet también representan un riesgo para las transferencias de lavado de dinero.

En los mundos virtuales se permite que millones de usuarios realicen actividades utilizando monedas digitales que pueden convertirse fácilmente en dinero en efectivo.

Atkinson precisó que los riesgos para el lavado de dinero con estos sistemas consisten en que hay "más capas entre las instituciones y el cliente"; son más fáciles "que nunca" las transacciones a través de las fronteras; hay una limitada información y al existir múltiples negocios involucrados es un reto para la supervisión de las actividades financieras.

¿Celulares?
Natasha Pankova, directora de cumplimiento de servicios globales de cambio de divisas de American Express Co., en Nueva York, dijo que también existen riesgos con los pagos a través de los teléfonos celulares porque se pueden transferir cantidades de dinero pequeñas de manera anónima, sin regulación.

"Se vuelven cada vez más populares," subrayó la ejecutiva, quien agregó que si se utilizan los teléfonos para estas transacciones y luego se desechan, el problema para detectarlas es más complicado.

Colleen C. Piccone, jefa asesora de la División de Aduanas y Protección de Fronteras, (CBP, por sus siglas en inglés), calificó el uso de estas tecnologías como "un área emergente muy rápida". Recalcó que como el campo financiero es un sector que no tiene fronteras, la prevención de su empleo para actividades delictivas afecta a todos los países.

Juan Antonio Tubio Martínez, directivo de Eniac una empresa de tecnología de información de Venezuela, comentó a EFE que existe mucha preocupación porque los sistemas electrónicos que tienen el agravante del anonimato y la ausencia de controles representan un riesgo tanto para las instituciones como para los reguladores.

"Las instituciones no tienen cómo controlar esas transacciones porque su negocio es vender tarjetas de pre-pago, permitir que los clientes tengan formas de hacer pagos electrónicos para simplificarles las tareas," explicó.

Tubio recalcó que es una "gran preocupación" el factor del anonimato, ya que no existe un contacto persona a persona y no se solicita una identificación con foto para verificar los datos.
Fecha
06/May/2008
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...