Enviar por email
Para
Mensaje
Miércoles 21/Ago Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Inicio / NOTICIAS Y ARTÍCULOS / Mujica entregó ceibalitas en Escuela Técnica de Arroyo Seco
25/Oct/2010
Portal de Noticias de Internet
Tiempo de lectura:
03:21 min.

Mujica entregó ceibalitas en Escuela Técnica de Arroyo Seco

Más de 6.000 adolescentes ya recibieron una laptop personal en el marco de la ampliación a la enseñanza media del programa "Una computadora por niño". José Mujica entregó XO en la Escuela Técnica de Arroyo Seco este viernes y valoró "la alegría de vivir" de los estudiantes.

En el Día de la Educación Pública, el Presidente José Mujica participó en el acto de entrega de computadoras del Plan Ceibal a alumnos de 2º año del Ciclo Básico de la Escuela Técnica de Arroyo Seco.

Mujica valoró especialmente "la alegría de vivir" de los jóvenes, quienes según dijo, pueden ser maestros de las generaciones mayores.

En esta oportunidad recibieron las "ceibalitas" 90 alumnos de 2º año del Ciclo Básico Tecnológico de la Escuela Técnica de Arroyo Seco. Se trata de una escuela politécnica que imparte cursos de educación media tecnológica en administración, electromecánica y turismo. Al finalizar estos cursos los alumnos pueden acceder a cursos de nivel terciario y al mercado laboral.

Además la Escuela brinda cursos técnicos terciarios en las áreas de óptica e instrumentación y control y prevé ampliar la oferta en diversas áreas. Estos cursos tienen una duración que va de dos a tres años. Si bien la demanda varia año a año, la Escuela ha extendido los cursos más requeridos.

Ampliación a enseñanza media

Más de 6.000 adolescentes ya recibieron una laptop personal en el marco de la ampliación a la enseñanza media del programa "Una computadora por niño". Los pequeños ordenadores azules y celestes comenzaron a inundar en las últimas semanas los liceos y escuelas técnicas y el plan es entregar 35.000 antes de fin de año.

A diferencia de las laptop verdes (XO) que reciben los escolares, las nuevas máquinas dirigidas a los adolescentes tienen un teclado normal y son cuatro veces más rápidas, además de contar con un disco duro con una capacidad ocho veces superior.

Pequeñas y sólidas, las computadoras están equipadas con el sistema operativo Linux y consumen poca energía. Los ordenadores pasarán a propiedad de los jóvenes cuando éstos terminen su ciclo educativo. Pero si abandonan los cursos la máquina será bloqueada y tendrá que ser devuelta.

"Tenemos mucha confianza en que esto no sólo mejore la motivación sino también la calidad educativa", dijo a la AFP Pilar Ubilla, presidenta del Consejo de Educación Secundaria. "Y que el vínculo estudiante-docente empiece a ser un vínculo más democrático, que se empiece a entender que el proceso educativo es para toda la vida".

Y es que las autoridades creen que la llegada de las pequeñas computadoras a las aulas implicará una transformación importante desde el punto de vista pedagógico.

"Los chiquilines ya son nativos digitales, entonces cambia también el vínculo con el docente: los estudiantes ya proponen cosas, desarrollan actividades que superan muchas veces lo que les estamos proponiendo", explicó Ubilla.

Para la jerarca, el plan puede tener muchos efectos positivos "en la medida en la que los docentes lo asuman de una manera creativa".

Unos 7.200 profesores -que también recibirán laptops personales si se capacitan- están realizando cursos sobre cómo aprovechar las máquinas en el aula.

Según el Informe Nacional 2009 de evaluación del Plan Ceibal, el 80% de los directores de escuelas opina que el Plan influyó de forma positiva en la autoestima, en aspectos motivacionales y en el aprendizaje en los niños. Y más del 40% cree que influyó de forma positiva en la asistencia.

Para recibir su computadora, los estudiantes deben concurrir al liceo con sus padres, que junto a los adolescentes firman un compromiso sobre el uso de la máquina. A los padres se les ofrece además recibir capacitación en informática, lo que también es destacado como un impacto positivo del plan.
"La informática es una actividad que se viene desarrollando desde hace años en Secundaria, pero el Plan Ceibal trasciende el ámbito del aula para incorporar a la familia y el ámbito social", aseguró Ubilla.

"Es un cambio sustancial pensado desde la perspectiva del país. Al poder llevarse las máquinas y poder quedárselas cuando terminen el ciclo nos asegura no sólo una mejora en la educación de estos chicos sino una posibilidad de que toda la familia se involucre en la relación con la informática", añadió.

fuente:montevideo.com.uy

Publicar comentario

Calificación
Imagen / foto
6  +  0  =  
Compartir

Boletín

Cargando...