Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:35 min.
27/Ene/2016
Portal de Noticias de Internet

Arrancó la era del Li-Fi, la conexión a través de la luz 100 veces más rápida que el Wi-Fi

Una empresa mexicana empezó a comercializar la tecnología, capaz de transmitir audio, video y dar acceso a internet a una velocidad de 10 Gbps. El sistema es más seguro e inocuo. Ventajas y desventajas.

Compartir
La aventura por el Li-Fi comenzó en 2011, cuando el científico Harald Haas demostró que era capaz de conectarse a la red a través de la luz que emitía una lámpara LED.
Haas y otros colegas crearon la empresa pureLIFI, dedicada no solo a desarrollar la tecnología Li-Fi sino también a mejorar y abaratar los componentes de la cadena que permite conectarse a la red, que ya venden a algunas empresas y organismos.
En México desarrollaron una solución propia. La empresa Sisoft anunció el inicio de la venta de un sistema que permite transmitir audio, video e internet a través del servicio llamado LedCom.
Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México, anunció que el sistema que comercializan consiste en un receptor y una lámpara LED con un chip especial.
A eso debe sumársele que Li-Fi no sustituirá al Wi-Fi ya que en la actualidad la tecnología permite solo descargar información. En otras palabras, por ejemplo, el usuario podrá recibir un mail pero no enviar uno, por lo que Li-Fi y Wi-Fi, al menos por unos años, están destinados a convivir.
El mérito de Sisoft es sin embargo haber acercado el Li-Fi al consumidor, potenciando la conexión ofrecida por las proveedoras de internet. "La cantidad de megas que contratas nunca te llegan. Se pierden en el cable. Pero la luz te envía la información pura", explicó Campos al diario El País.
En condiciones óptimas, una red Wi-Fi puede ofrecer acceso de hasta 150 Mb/s, mientras que las pruebas de laboratorio mostraron que el Li-Fi es capaz de llegar hasta 224 Gbps. La solución de Sisoft prometió una velocidad de 10 Gbps, suficientes para descargar una película en 30 segundos.
Sisoft comercializa paquetes para empresas, oficinas e incluso hogares que consisten en hasta cinco lámparas especiales para una mejor recepción de la señal.
 
¿Cómo funciona el Li-Fi? 
El sistema cuenta con tres patas fundamentales: un codificador, la luz LED y un decodificador.
El codificador es el encargado de recibir la señal de internet y enviarla a la lámpara LED, que transforma la información en parpadeos de luz imperceptibles para el ojo humano. El decodificador, conectado a una computadora u otro dispositivo mediante el USB, interpreta qué dice cada parpadeo de luz y envía la información para que el usuario navegue por internet o bien un equipo de música pueda reproducir música.

Ventajas y desventajas.
Además de la velocidad de descarga de datos, Li-Fi no sufre las interferencias de otros dispositivos hogareños.
El sistema es completamente inocuo para el ser humano ya que las luces LED no generan rayos de ningún tipo. Los creadores insistieron en que Li-Fi tampoco se satura, por lo que puede conectar muchos más objetos sin perder calidad de transferencia. De hecho, está destinado a ofrecer acceso a internet en la calle: las empresas vinculadas al desarrollo del Li-Fi hablan de luminarias públicas capaces de conectar a vehículos y transeúntes.

Será además una pieza clave para el hogar conectado, donde no solo electrodomésticos pedirán acceso a la red.

Fuente: http://www.infobae.com/

Fecha
27/Ene/2016
Etiquetas
Li-Fi conexión
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...