Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
02:19 min.
21/Ene/2012
Portal de Noticias de Internet

Europa recuperará riqueza oculta en desechos de dispositivos electrónicos.

Oro, plata y cobre son algunos de los metales preciosos o de gran valor industrial presentes en los equipos que año tras año terminan en vertederos de Africa y Asia. Ahora, el viejo continente buscará reciclar para sacar provecho económico de ellos.

Compartir
El Parlamento Europeo aprobó una norma que pretende concientizar a los Veintisiete acerca de que reciclar no es un capricho y puede resultar muy rentable.
Por ahora, buena parte de estos residuos acaban en países subdesarrollados, pese a que su exportación fuera de Unión Europea (UE) es ilegal.
Un millón de móviles contienen 250 kilos de plata, 25 de oro y cantidades ingentes de cobre, son materias primas que se pierden.
En una tonelada de residuos electrónicos hay 50 veces más contenido de oro que en mucho de lo que se saca en las minas europeas.
Ahora, cada país está obligado a recuperar 4 kilos por habitante de la media de residuos electrónicos que produjo durante los pasados tres años, una cantidad importante pero relativamente baja, según datos de la UE, cada ciudadano europeo produce una media de 14 kilos de basura tecnológica por año.
Los países más avanzados en la materia, Suecia y Dinamarca, recuperan 14,8 y 13,9 kilos per cápita, según los últimos datos de Eurostat, que se remontan a 2008.
En el otro extremo se sitúan Rumanía con 0,8 kg, Polonia (1 kg) e Italia (2,6). España, con sus 6,3 kilos por persona.
La normativa que aún debe recibir el visto bueno del Consejo de la UE, obliga a los países a que a partir de 2016 reciclen una cantidad de basura electrónica igual al 45% del total de los equipos que se vendieron los tres años anteriores.
Este porcentaje tendrá que aumentar hasta el 65% en 2019 o hasta el 85% de los residuos electrónicos generados.
Pero el problema no radica sólo en la cantidad de residuos que se reciclan, sino en la baja proporción de estos que siquiera se recolecta.
Las exportaciones ilegales de residuos electrónicos de los países de la UE a Asia o África principalmente son un problema que fomenta el florecimiento de cementerios de desechos de todo tipo en lugares donde no existen los medios para tratarlos.
La AEMA estima que entre 300.000 y 500.000 toneladas de residuos electrónicos son enviados fuera de la UE a países pobres y en vías de desarrollo.
Podemos asumir que estos residuos no reciben el tratamiento medioambiental necesario y que muchos metales de valor se pierden.
En Europa se pueden reciclar hasta un 90% de estos materiales, en África no se llega al 16%.
Residuos electrónicos son enviados fuera de la UE como "bienes usados", señalan en la AEMA, que calcula que cada día llegaron una media de 35 toneladas de televisiones en color a Gana, Nigeria o Egipto, a menos de €40 por cada conjunto de aparatos vendidos.
Para evitar esto, la nueva normativa europea exigirá a quienes quieran exportar aparatos electrónicos que demuestre que estos pueden volver a ser utilizados y se reforzarán los controles e inspecciones.
Fecha
21/Ene/2012
Etiquetas
parlamento Europeo residuos electronicos basura electronica
Toyota presententará el automóvil del futuro

Toyota presententará el automóvil del futuro

El presidente de la automotriz japonesa lo comparó con un smartphone gigante. El prototipo será exhibido en la próxima Feria Automovilística de Tokio, que arranca el próximo fin de semana.

29/Nov/2011
El "coche del futuro"

El "coche del futuro"

El diseñador serbio Marko Lukovic presentó en el Michelin Challenge Design 2011 el "coche del futuro". Se trata de un biplaza eléctrico, con dos motores, piloto automático y gran autonomía.

27/Abr/2011
Cómo serán las ciudades inteligentes del futuro.

Cómo serán las ciudades inteligentes del futuro.

Millones de sensores distribuidos en los centros urbanos permitirán mejorar la administración de recursos como la energía y el agua; servicios asistenciales; el transporte público y la seguridad. ¿Cuáles son esos dispositivos y servicios que conforman esta telaraña?

18/Sep/2009
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...