Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
01:25 min.
07/Dic/2011
Portal de Noticias de Internet

Nanotubos de carbono podrían ser los sucesores del silicio

Una continua búsqueda por componentes miniaturizados se desarrolla en la Universidad de Stanford, a cargo del ingeniero Max Shulaker, está construyendo a mano lo que podrían ser los circuitos de computadora más pequeños del mundo.

Compartir
Este proyecto tiene la finalidad de crear un prototipo de un nuevo circuito, que un día podría convertirse en la base de las súpercomputadoras que están por venir, así como de los dispositivos de bajo consumo. Si este proyecto resulta viable, podrá ser usado como una nueva plataforma de exploración, resolviendo la crisis que enfrenta el diseño de construir componentes electrónicos cada vez más pequeños, más rápidos y asequibles, siguiendo la Ley de Moore.

El chip diseñado por Shulaker y su equipo fue llamado “transistor de efecto de campo de nanotubo de carbono” o CNFET. Para armarlo, primero se crean químicamente miles de millones de nanotubos de carbono de 12 átomos de ancho, sobre una superficie de cuarzo. Posteriormente son recubiertos con una capa ultrafina de oro, y usando una especie de cinta adhesiva, son retirados a mano y colocados manualmente en una oblea de silicio.

La diferencia es que este tipo no está fabricado usando ondas de luz, en lugar de eso, los cables ultrafinos de carbono se colocan usando un proceso químico (se “auto-forman”), como el primer paso en la fabricación del circuito.

El resultado son nanocircuitos más pequeños que usan menos energía. Según el investigador Supratik Guha, de IBM, que colabora en el proyecto, “si ponemos nanotubos de carbono a un par de nanómetros de distancia, el desempeño será mejor que el silicio”. Usando el método de grabado con luz, la parte más pequeña de un semiconductor mide 32 nanómetros.

Tanto Intel como IBM han estado trabajando en diseños alternativos para alcanzar menores tamaños. Si la idea de los nanotubos de carbono funciona, podría entregar una nueva solución al avance de los chips.
Fecha
07/Dic/2011
Etiquetas
proyecto prototipo circuito dispositivos componentes electonicos chip diseño transistor oro silicio ondas ultrafinos IBM Intel
Compartir

Boletín por email

Seguinos
Cargando...