Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
01:46 min.
30/Nov/2011
Portal de Noticias de Internet

Sudamérica instalará un anillo de fibra óptica para mejorar la banda ancha

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) anunció hoy que trabajarán en la instalación de un anillo de fibra óptica para interconectar a los países de la región, mejorando la disponibilidad y acceso a banda ancha en Sudamérica.

Compartir
La instalación de este anillo reduciría también considerablemente los costos de la banda ancha. Por ejemplo, en el caso de Chile, el costo del enlace internacional explica el 40% del precio que se paga por este servicio. También acortaría la distancia que tienen que recorrer los datos: según cifras de la CEPAL, entre 75% y 85% del tráfico de la región, incluyendo los contenidos producidos localmente, pasan a través de Miami.

El anuncio se llevó a cabo en Brasilia, tras una reunión de los ministros de Telecomunicaciones de los países de la región. Las naciones se comprometieron a adoptar incentivos fiscales para promover la demanda y modificar sus reglamentos para incrementar la inversión en infraestructura. Sin embargo, no se han dado a conocer plazos para la implementación, ni los montos que se destinarán a esta inversión.

La mejora de la banda ancha es crítica para la región, considerando que se espera que el tráfico IP en Latinoamérica alcance 4,7 exabytes mensuales para 2015 (alrededor de la capacidad de mil millones de DVDs) y la cantidad de usuarios supere los 126 millones de personas, según Cisco (PDF).
Brasil mejora su red

Brasil anunció adicionalmente que trabajará en la construcción y expansión de cables terrestres y submarinos para unir la ciudad de Fortaleza con Estados Unidos y Europa para 2014. Alrededor de un 50% de la demanda de tráfico de esta red, una vez que esté construida, provendrá de Chile debido a los centros astronómicos que se encuentran en el norte del país.

Por esta razón, Chile decidió unirse a este plan y extender la red que instalará Brasil hacia el país, aunque todavía no se define cómo se hará esta extensión. La idea es establecer un consorcio público-privado que ejecute las inversiones y que también esté funcionando para 2014.

La iniciativa para unir a la región para mejorar el servicio de internet comenzó hace más o menos un año, planteada por Chile. Ahora, los países de la región han acordado finalmente trabajar en conjunto para este fin, pero pasará algún tiempo hasta que veamos que esta red sudamericana esté funcionando.
Fecha
30/Nov/2011
Etiquetas
Sudamérica instalará anillo fibra óptica banda ancha Unión Naciones Sudamericanas Unasur
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...