Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
02:59 min.
18/Nov/2011
Portal de Noticias de Internet

Uruguay es líder en penetración de banda ancha en Latinoamérica

Según señala la última edición del Barómetro Cisco, cuyos resultados fueron presentados en la Torre Ejecutiva, Uruguay es líder en penetración de banda ancha en Latinoamérica. Las conexiones de banda ancha en nuestro país son el 12,32% del total.

Compartir
En la tarde del miércoles se presentó en la Torre Ejecutiva la más reciente edición del Barómetro Cisco, informe que analiza en profundidad la penetración de los servicios de banda ancha en América latina. La nueva edición del informe reúne datos recabados entre diciembre 2009 y diciembre 2010.

Para elaborar su barómetro, Cisco recurre a datos recogidos por la consultora internacional IDC, los que a su vez cruza con una variada batería de estudios disponibles al respecto. En el evento, estuvieron presentes el director general de la Presidencia de la República, Diego Pastorìn; la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; el director de DINATEL, Sergio de Cola; el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, y el gerente de Ventas Regional de CISCO, Juan Uranga.

Este último fue el encargado de llevar adelante la presentación, en la que se destacó el hecho de que Uruguay alcanzó la cima de penetración de banda ancha en Latinoamérica, con un 13, 32% de las conexiones. En segundo lugar se sitúa Argentina, con un 11,71%. Cabe destacar que a la hora de elaborar el informe, no se considera la incidencia del Plan Ceibal. De incluirse, los guarismos serían mayores.

Para Uranga, este posicionamiento de Uruguay "tiene muchísimo que ver con el foco del gobierno y sus agencias, que promueven la conectividad", y destacó especialmente el Plan Ceibal "mediante el cual se dota de herramientas, recursos y conectividad" a estudiantes y docentes de todo el país.

Entre 2009 y 2010, Uruguay pasó de 330.327 conexiones de banda ancha a 408.384, lo que supone un crecimiento de 23, 6% superior a la meta que hace tres años se plantearon al respecto Agesic y Cisco. La mayoría de estas conexiones corresponden al segmento hogar.

Durante el evento, se valoró positivamente el hecho de que el mayor crecimiento se dio mayor fuera del área metropolitana: 33,6% frente l 20,7% . Esto revela un avance en la lucha por superar la brecha tecnológica que -en Uruguay y en todo el mundo- separa el mundo urbano del rural.

Asimismo, se reveló que el mayor crecimiento tuvo lugar en los servicios de mayor velocidad, decreciendo el ritmo de venta de los servicios más lentos.

"Viendo estas cifras, pienso en el acierto de nuestro pueblo con la decisión que tomó en el plebiscito del 92", reflexionó la presidenta de Antel, Carolina Cosse, recordando la ocasión en que se rechazó en las urnas un proyecto de privatización de Antel. Hoy en día, Uruguay "cuenta con una empresa pública en un área estratégica, y eso es fundamental", señaló.

La jerarca se refirió posteriormente a su reciente visita a Rio Grande do Sul, como parte de la comitiva del presidente Mujica. Allí se hicieron contactos con parques tecnológicos y empresas", pudiéndose constatar "que el fenómeno Uruguay, por su particularidades y la relación entre empresa pública y educación, es mirado con atención, analizado y consultado".

Principales conclusiones del informe

En Uruguay, la penetración de las conexiones de tecnología de banda ancha por cada 100 habitantes alcanzó a un 12,3%.

La penetración de usuarios activos alcanzada por el plan CEIBAL fue del 10,2% por cada 100 habitantes. Si se considera el impacto de este plan, la penetración a nivel de usuarios es de un 22,4%.

De acuerdo al INE existen en el país 1,28 millones de viviendas. Si consideramos la actual cantidad de conexiones de tecnologías de Banda Ancha en el segmento hogar (361mil) se puede concluir que alrededor del 28,2% de estas viviendas tienen conexión de Internet con tecnología de banda ancha fija.
Fecha
18/Nov/2011
Etiquetas
Uruguay líder banda ancha Latinoamérica
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...