Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
03:34 min.
22/Jun/2011
Portal de Noticias de Internet

Sobre la apertura al registro de dominios genéricos

Dijo Andrés Piazza responsable de relaciones externas de LACNIC "Es una revolución desde el punto de vista de cómo los usuarios percibimos o vamos a percibir a partir de ahora la Internet" respecto de la apertura al registro de dominios genéricos con palabras comunes, marcas y nombres de ciudades o países.

Compartir
Anunció el lunes La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) que las empresas, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos. Esta iniciativa fue anunciada al final de la reunión celebrada en Singapur por el consejo de directores de la ICANN, la organización encargada de supervisar el sistema de direcciones en la red de redes.

La introducción de este cambio permitirá que la entidades públicas o privadas tengan una página web con su nombre al final del dominio, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Bogotá o Lima, en vez de acabar en las terminaciones .com -sufijo creado hace 26 años-, net y org, que son las empleadas actualmente.

Además, el cambio significa para las marcas un recurso que servirá para mejorar su presencia en internet. La iniciativa respeta los derechos a crear dominios en cualquier lengua y escritura.

Andrés Piazza, responsable de relaciones externas de LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet Para América Latina y Caribe, estuvo presente en la reunión de Singapur y habló con Montevideo Portal sobre este histórico anuncio.

"Es una revolución desde el punto de vista de cómo los usuarios percibimos o vamos a percibir a partir de ahora la Internet, una de las máximas revoluciones que hemos vivido como usuarios, porque Internet ha tenido pocos cambios, solamente el aumento de las proporciones. A los 22 puntos limitados que teníamos y a las extensiones de tres letras y alguna con cuatro, vamos a tener un abanico infinito de posibilidades", dijo.

"No se trata de una solución a un problema. La diferencia, por ejemplo, con el agotamiento de las direcciones IPv4 y la implantación de un nuevo estándar como IPv6 es que ahí había una necesidad, Internet no iba a poder seguir creciendo al ritmo que lo estaba haciendo; pero aquí se está tratando de abrir posibilidades a una mayor creatividad, a la apertura de posibilidades", agregó.

"Poder tener un dominio .com atractivo hoy es difícil, por la cantidad que hay, uno tiene que encontrar alguna palabra que resulte atractiva. En cambio de esta forma, por ejemplo, si se abre el .travel las empresas de agentes de viajes, los emprendedores, les es más fácil encontrar dominios atractivos nuevamente. O si una organización cultural, idiomática, desea tener una representación más específica en la web", explicó Piazza.

En la resolución aprobada por el consejo de directores, la ICANN indicó que el plazo para la solicitud de los nuevos dominios se abrirá el 12 de enero de 2012 y se cerrará el 12 de abril del mismo año.

En noviembre de 2012, la organización tiene previsto anunciar la primera evaluación de solicitudes que se podrán realizar previo pago de 185.000 dólares y el proceso de concesión del dominio genérico se estima que durará entre 9 y 18 meses.

El reclamo por dominios genéricos de este tipo tiene larga data entre algunas organizaciones o empresas. "Los dominios culturales son los que más están empezando a proliferar. Antes de que se abra el proceso para aplicar ya están creadas asociaciones que van a llevar adelante estos dominios que todavía no existen", comentó Piazza.

"Hace tres años que las reuniones de ICANN tienen stands con organizaciones o empresas que tienen sus propuestas de .shop, .barcelona, .green. Son organizaciones que están creadas hace tres años y que insisten que se apruebe el proceso, cuando ellos ya han invertido y creado ideas de negocios para eso o algún beneficio para la comunidad", agregó.

Asimismo, Piazza aclaró que "tener un dominio de nivel superior, genérico, requiere una infraestructura, una capacidad técnica, un cumplimiento de una serie de reglas, no sólo se trata de pagar la 'application fee', que en este caso es de 185.000 dólares".

Algunos de los reparos que se presentaron a esta decisión fue el hecho de que estos registros puedan causar confusión o abrir una vía a los falsificadores de marcas y a transgresores de la propiedad intelectual.

"Las principales marcas van a tener que salir a defender dominios, obtenerlos, registrarlos preventivamente. Hoy hay 22 y pueden aparecer mil nuevos el año que viene. Los detentadores de derechos marcarios estaban muy preocupados y este fue uno de los cuellos de botella más difíciles de sortear", dijo Piazza.

Fecha
22/Jun/2011
Etiquetas
apertura registro dominios genéricos Internet palabras comunes marcas nombres ciudades países
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...